Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

– ¿De qué forma nació su candidatura a presidente del Congreso de Diputados de Buenos Aires?

– Fue una consecuencia de todo el trabajo de coordinación político que venía haciendo a lo largo de los últimos años.

– ¿De qué manera es su relación con María Eugenia Vidal?

– Me tocó acompañar a María Eugenia desde las primeras salidas dentro de la provincia de la ciudad de Buenos Aires y después la acompañé en todas y cada una de sus visitas a lo largo de los un par de años que estuvo recorriendo los ciento treinta y cinco distritos de la Provincia.

Particularmente, la acompañé en los noventa distritos que están dentro de la Provincia que son las 5 secciones electorales tras la Senda seis. Desde la primera vez hasta la última, estuve asistiéndola con todo cuanto debe ver con la agenda que efectuábamos en todos y cada sitio.

– ¿Aguardaba el triunfo de Vidal?

– Empezamos a trabajar pensando en robustecer y hacer un aporte a la candidatura presidencial de Mauricio Macri teniendo presente que la Provincia era un sitio fértil para trabajar. Empezamos a recorrer para edificar una candidatura, que conforme se fue edificando comenzamos a poner como objetivo hacer la mejor elección posible. Siempre y en todo momento fuimos optimistas, mas conforme fueron ocurriendo determinadas cuestiones fueron incrementando el optimismo. Fuimos apreciando como María Eugenia iba medrando en su nivel de conocimiento y también iba produciendo esperanzas en el electorado de la Provincia.

Asimismo nos asistió que las opciones alternativas o bien opciones electorales de los otros espacios políticos no acabaron de ser completamente atractivas. Cuando empezó la campaña comenzamos a soñar con la posibilidad específica de poder batallar la provincia de la ciudad de Buenos Aires en términos reales.

– ¿De qué manera apreciaron eso cuando empezó la campaña?

– Uno empezaba a percibir en el electorado que una alternativa específica en el momento de poder escoger sus gobernantes era María Eugenia. Lo veíamos en la calle.

– ¿Ocurrió en las PASO?

– No, fue ya antes de las primarias. Personalmente me tocó iniciar y vivir el fenómeno María Eugenia que resultó ser en campaña y la verdad que lo que producía en la gente fue pasmante, sorprendente y apasionante.

– ¿Piensa que sería otro escenario si hubiera ganado Julián Domínguez la interna del FpV?

– No lo sé. Lo que tengo en claro es que María Eugenia era largamente mejor aspirante que cualquiera que los que había en el escenario electoral. El vínculo que produjo con la gente y que el día de hoy se sostiene íntegro como gobernadora, fue considerablemente más fuerte que el de los otros aspirantes.

– En el campo legislativo, ¿se halló con lo que aguardaba?

– Me hallé con un cargo que uno lo edifica a imagen y similitud del perfil que uno desea adoptar. Es un cargo en que la esplendidez y la buena predisposición de trabajo en grupo que tiene el ministro de Gobierno y el respaldo político de la gobernadora, me deja un intercambio permanente y un trabajo en conjunto con el Ejecutivo.

– ¿Ese es el rol de la Legislatura?

– Me da la sensación de que una Legislatura con la impronta de diálogo permanente que tiene la gobernadora, es una Legislatura que debe vincularse de manera permanente a los ámbitos políticos representados en la cámara para intentar buscar soluciones en un trabajo de equipo. Esto es la antítesis de la escribanía que pudo haber sido en algún instante la Legislatura en la Provincia.

– ¿Esto puede explicar que la tercera minoría encabece la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados?

– Claramente tiene ver con la posibilidad y la capacidad de pactos políticos que dejen la gobernabilidad, y para eso hay que charlar de forma permanente. El trabajo político en la Legislatura es como una planta que hay que regarla todos y cada uno de los días, el día que no se la riegue se puede complicar.

Lo que hacemos con los presidentes de los bloques de Cambiemos y del Frente Renovador al lado del presidente de la cámara, es conversar todo el tiempo. Asimismo lo hacemos con los del GEN y con muchos miembros del bloque del FpV, pues meridianamente estamos en una situación donde existen 3 minorías.

– Muchos libros explican que la democracia es el Gobierno de las minorías.

– Lo que nos ayuda mucho para buscar esos acuerdos es la actitud de diálogo permanente que tiene la gobernadora que nos deja ceder o bien entregar para poder sacar herramientas que el Ejecutivo precisa para regir.

– En una sesión esencial como fue la de Urgencia en Infraestructura el FpV no acompañó.

– Lo que no vamos a parar de hacer jamás es dejar de insistir para intentar persuadir al bloque del FpV en sus diferentes interlocuciones de la relevancia de apoyar y acompañar aquellas herramientas que son precisas para la gobernabilidad de la Provincia.

Hay una oposición muy edificante y siendo consciente de de qué forma recibimos la Provincia, como es la situación del Frente Renovador, del GEN y ciertos bloques del Peronismo disidente. Tengo la convicción de que muchos legisladores del FpV asimismo son siendo conscientes de esa realidad y irán acompañando muchas ideas como lo hicieron con el Presupuesto, solo hay que ser respetuoso de los tiempos en la activa interna del bloque y ser pendientes de de qué forma se acaba ordenando para poder proponer ese nuevo escenario de diálogo.

– ¿Cuáles son sus ambiciones personales en esta Legislatura?

– Mi única ambición debe ver con lo colectivo y es que esta cámara pueda aprobar las herramientas que precisa el Ejecutivo para continuar haciendo la transformación que plantea la gobernadora no solo por el hecho de que tengo un compromiso infinito con ella sino más bien pues soy bonaerense y me duele de qué forma está nuestra provincia. Asimismo tengo el rol de frenar cualquier ataque injusto que le quieran hacer al Ejecutivo. Se trata de cuidar de una administración que tiene las mejores pretensiones de hacer las cosas bien.

– Como está planteado es el viejo y efectivo rol del oficialismo de todos y cada uno de los tiempos…

– Nosotros le queremos dar una impronta propia, que debe ver con la proximidad de los inconvenientes de la gente. Muchos de los legisladores que estamos en esta Legislatura nos proponemos recorrer toda la Provincia escuchando y estando cerca de los intendentes.

Nos sentimos un mismo equipo con el Ejecutivo y de ahí que nos verán todo el tiempo en la calle, cerca de los inconvenientes de la gente para poder después asistirlos en la interlocución con el Gobierno.

– El Gobierno provincial daría la sensación de que está en “pausa” ¿no puede salir del diagnóstico?

– No creo que el Gobierno esté en pausa, lo veo más activo que jamás. Lo vi muy activo con una crisis que no aguardábamos como fue la fuga de los 3 detenidos en General Alvear, lo vi muy activo con el Operativo Sol en la Costa bonaerense, lo vi muy activo trabajando a la par con esta Legislatura para aprobar el Presupuesto y el Endeudamiento, y lo veo muy activo al Ministerio de Gobierno trabajando y articulando con el resto del gabinete y todos y cada uno de los intendentes.

Más info sobre Manuel Mosca.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: